¿Y TÚ, CÓMO RESPIRAS? LA IMPORTANCIA DEL DIAFRAGMA

Durante nuestro día a día, con cada respiración el diafragma torácico se mueve produciendo cambios de presión en la zona abdominal. Cuando inspiramos (cogemos aire) el diafragma se contrae y desciende, mientras que cuando espiramos (soltamos el aire) se relaja y vuelve a su posición original.

¿Y que es el diafragma torácico? Es el verdadero responsable de la respiración, se encuentra por debajo de los pulmones separando la caja torácica de la zona abdominal, aunque haya otros músculos que colaboren en esta función, el más importante es el diafragma. 

No debemos olvidar que como cualquier músculo trabaja en coordinación con otros que se encuentran cerca, y su estado afecta a esos otros músculos con los que está conectado. 

Por lo que cuando se realiza una tos o una exhalación forzada los músculos abdominales y del suelo pélvico generan un aumento de presión automático que el diafragma tiene que contrarrestar. De ahí la importancia de un correcto patrón respiratorio, que lo podremos adquirir con la gimnasia abdominal hipopresiva que su práctica nos ayudará a: disminuir los dolores de espalda, mejorar problemas de incontinencia urinaria y recuperación post-parto, reducir el perímetro del abdomen, ayuda a las disfunciones  sexuales…

No es un ejercicio sencillo, por lo que necesitará la supervisión de un profesional cualificado, en nuestra clínica contamos con los mejores profesionales que te darán el aprendizaje más completo y las pautas que deberás seguir. 

Noelia Menéndez, especializada en fisioterapia deportiva