MITOS Y REALIDADES SOBRE LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA 

Hoy en día hay muchas falsas creencias sobre los ejercicios hipopresivos e ideas erróneas muy extendidas. Aquí os dejamos un breve texto desmintiendo algunas de esas ideas. 

LOS HIPOPRESIVOS SON EJERCICIOS PARA MUJERES (FALSO) 

La gimnasia abdominal hipopresiva es beneficiosa tanto para hombres como para mujeres. Es cierto que, inicialmente estos ejercicios nacieron enfocados a la rehabilitación de mujeres tras el parto pero hoy en días se aplican a ambos géneros. Actualmente muchos hombres se benefician de los ejercicios hipopresivos ya que mejoran la postura aliviando dolores de espalda, disminuye tensiones tras un entrenamiento, mejora el rendimiento deportivo y la función respiratoria, entre otros. 

LO MÁS IMPORTANTE ES LA ASPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA (FALSO) 

Lo más importante de los ejercicios abdominales es la postura, la autoelongación, la rectificación cervical, la anteriorización del eje de gravedad o la decoaptación de los hombros, entre otros. Las pautas respiratorias son complementos a los ejercicios hipopresivos y NO la base de estos. 

LOS NACEN COMO ALTERNATIVA A LOS EJERCICIOS DE KEGEL (FALSO) 

La gimnasia abdominal hipopresiva no nación como alternativa a los ejercicios de contracción muscular (Kegel), sino como una técnica beneficiosa para la faja abdominal, pero sin provocar alteraciones de la estática pelviana. 

LOS HIPOPRESIVOS PUEDEN SUPLANTAR LOS EJERCICIOS ABDOMINALES TRADICIONALES (FALSO) 

Los hipopresivos no pretenden sustituir ningún método sino servir como ejercicio complementario o como entrenamiento físico en sí mismo. Este ejercicio busca la tonificación conjunta de la musculatura de la faja abdominal, el suelo pélvico y estabilizadores de columna.

María Mieres, fisioterapeuta especializada en GAH